octubre 14, 2015

departamento Juridico

Puesto: Jefe del Departamento Jurídico.

Titular: Licenciado en Derecho J. Jesús Pardo García.

Objetivo General del Puesto: Asesorar a todas las Dependencias, Entidades y Unidades Administrativas de que se compone la administración del H. Ayuntamiento del Municipio de Tancítaro, Michoacán y, por delegación de facultades del Síndico, fungir como apoderado legal y, en consecuencia, representante de dicho Ayuntamiento en los litigios en que éste sea parte.

Atribuciones:

  • Proponer, aplicar y evaluar las políticas del Ayuntamiento en materia técnico-jurídica.
  • Asesorar jurídicamente a las Direcciones y los Departamentos de la administración pública municipal, así como emitir opiniones y dictámenes de carácter legal sobre criterios de interpretación y aplicación de las normas jurídicas y reglamentarias que regulan sus actividades y funcionamiento.
  • Representar legalmente al H. Ayuntamiento en los asuntos de jurisdicción voluntaria o contenciosa en los que sea parte, especialmente en los juicios civiles, laborales y administrativos que se tramitan ante las autoridades competentes; en los juicios de amparo interpuestos en contra de los actos de los órganos de gobierno y de los titulares de las áreas administrativas y, en general, intervenir en las reclamaciones que puedan afectar el interés jurídico del Ayuntamiento, vigilando la salvaguarda de su patrimonio e intereses.
  • Llevar el control de los juicios que se atienden en la administración.
  • Auxiliar a la Contraloría interna de la administración, en el procedimiento de responsabilidad administrativa que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Formular y revisar los convenios o contratos celebrados por el organismo y, en general, todo instrumento jurídico que requiera alguna de sus áreas con motivo del ejercicio de sus atribuciones.
  • Tramitar la regularización los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento.
  • Remitir al Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Estado de Michoacán de Ocampo, los reglamentos Municipales previamente confeccionados, revisados y aprobados por Cabildo, para su publicación.
  • Resolver las quejas de los usuarios de servicios municipales en coordinación con la Secretaría y Contraloría Municipales.
  • Integrar y mantener actualizado el archivo de Códigos, Leyes, Reglamentos, Decretos y Acuerdos Administrativos federales, locales y municipales, relacionados con las funciones de la administración pública municipal.
  • Elaborar informes mensuales, trimestrales y anuales, de las actividades que se lleva a cabo en el Departamento.

.Proporcionar asesoría jurídica de manera gratuita a los habitantes del Municipio, sin distinción alguna, sin que ello implique la tramitación del juicio correspondiente, lo que hace solo en casos excepcionales, previo estudio socio-económico al solicitante y por indicaciones expresas del Presidente.

  • Las demás que de manera verbal o escrita le indique a su titular su Jefe inmediato, siéndolo el Presidente Municipal.