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Contraloría Municipal

De la Contraloría Municipal


Artículo 57. El control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo, estarán a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será nombrado a propuesta de los miembros del Ayuntamiento, con la aprobación de las dos terceras partes. El nombramiento se llevará a cabo durante los primeros treinta días de gobierno.


Artículo 58. Para asumir el cargo de Contralor Municipal, se deben reunir los siguientes requisitos:


I. Ser ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;


II. Ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas o, tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años;


III. No haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones; y,


IV. No haber sido condenado por delito doloso.


Artículo 59. Son atribuciones del Contralor Municipal:


I. Presentar al Ayuntamiento un Plan de Trabajo Anual en el primer trimestre del año;


II. Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación que deban observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;


III. Verificar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas;


IV. Realizar auditorias periódicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;


V. Vigilar la correcta aplicación del gasto público;

VI. Presentar trimestralmente al Ayuntamiento, un informe de las actividades de la Contraloría Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función;


VII. Verificar que la Administración Pública Municipal, cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del municipio;


VIII. Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de Servicios Públicos Municipales, se supediten a lo establecido por esta Ley;


IX. Vigilar que la obra pública municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pública en el Estado de Michoacán y demás disposiciones aplicables en la materia;


X. Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias;


XI. Participar en la entrega-recepción de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;


XII. Verificar los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la de corregir observaciones de la cuenta pública municipal;


XIII. Vigilar el comportamiento de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán;


XIV. Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales;


XV. Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales se realice conforme a la Ley;


(REFORMADA, P.O. 21 DE NOVIEMBRE DE 2007)
XVI. Proponer al personal requerido para auxiliarlo en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a las condiciones presupuestales del Municipio;


(ADICIONADA, P.O. 21 DE NOVIEMBRE DE 2007)
XVI bis. Vigilar, bajo su estricta responsabilidad, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la presente Ley, por lo que concierne al ejercicio presupuestal en materia de servicios personales, de cuyas irregularidades deberá dar cuenta de manera inmediata a la Auditoría Superior de Michoacán; y,

XVII. Las demás que le confiera ésta u otras leyes, reglamentos y acuerdos del Ayuntamiento.

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