Contraloría Municipal

De la Contraloría Municipal


Artículo 57. El control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo, estarán a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será nombrado a propuesta de los miembros del Ayuntamiento, con la aprobación de las dos terceras partes. El nombramiento se llevará a cabo durante los primeros treinta días de gobierno.


Artículo 58. Para asumir el cargo de Contralor Municipal, se deben reunir los siguientes requisitos:


I. Ser ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;


II. Ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas o, tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años;


III. No haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones; y,


IV. No haber sido condenado por delito doloso.


Artículo 59. Son atribuciones del Contralor Municipal:


I. Presentar al Ayuntamiento un Plan de Trabajo Anual en el primer trimestre del año;


II. Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación que deban observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;


III. Verificar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas;


IV. Realizar auditorias periódicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;


V. Vigilar la correcta aplicación del gasto público;

VI. Presentar trimestralmente al Ayuntamiento, un informe de las actividades de la Contraloría Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función;


VII. Verificar que la Administración Pública Municipal, cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del municipio;


VIII. Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de Servicios Públicos Municipales, se supediten a lo establecido por esta Ley;


IX. Vigilar que la obra pública municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pública en el Estado de Michoacán y demás disposiciones aplicables en la materia;


X. Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias;


XI. Participar en la entrega-recepción de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;


XII. Verificar los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la de corregir observaciones de la cuenta pública municipal;


XIII. Vigilar el comportamiento de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán;


XIV. Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales;


XV. Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales se realice conforme a la Ley;


(REFORMADA, P.O. 21 DE NOVIEMBRE DE 2007)
XVI. Proponer al personal requerido para auxiliarlo en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a las condiciones presupuestales del Municipio;


(ADICIONADA, P.O. 21 DE NOVIEMBRE DE 2007)
XVI bis. Vigilar, bajo su estricta responsabilidad, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la presente Ley, por lo que concierne al ejercicio presupuestal en materia de servicios personales, de cuyas irregularidades deberá dar cuenta de manera inmediata a la Auditoría Superior de Michoacán; y,

XVII. Las demás que le confiera ésta u otras leyes, reglamentos y acuerdos del Ayuntamiento.

Tesorería Municipal

De la Tesorería Municipal


Artículo 55. La Tesorería Municipal dependerá directamente del Presidente Municipal y tendrá las siguientes atribuciones:


I. Recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y demás contribuciones municipales, así como las participaciones federal y estatal y los ingresos extraordinarios que se establecen a favor del municipio;

II. Elaborar el proyecto de Ley de Ingresos de cada ejercicio fiscal y someterlo a consideración del Ayuntamiento;


III. Elaborar el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal y someterlo a consideración del Ayuntamiento;


IV. Cumplir y hacer cumplir los convenios de coordinación fiscal que signe el Ayuntamiento;


V. Ejercer el Presupuesto de Egresos, llevar la contabilidad general, el control del ejercicio presupuestal y efectuar los pagos de acuerdo a los programas y presupuestos aprobados;


VI. Ejecutar los programas que le corresponden, en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo; y,


VII. Las demás que establecen esta Ley, Bando de Gobierno Municipal, los Reglamentos Municipales y las demás disposiciones aplicables.


Artículo 56. El Tesorero Municipal será nombrado por los miembros del Ayuntamiento por mayoría absoluta de votos a propuesta del Presidente Municipal y será el responsable directo de la administración de la hacienda municipal.
Además de las atribuciones de la dependencia a su cargo, el Tesorero Municipal, sin ser miembro del Cabildo, tendrá las siguientes facultades y deberes:


I. Acordar directamente con el Presidente Municipal;


II. Conducir la política fiscal del Ayuntamiento, previo acuerdo del Presidente Municipal;


III. Proponer al Ayuntamiento, con apego a las disposiciones aplicables, las medidas necesarias y convenientes para incrementar los ingresos y racionalizar los gastos municipales;


IV. Conducir y vigilar el funcionamiento de un sistema de información y orientación fiscal para los causantes municipales;


V. Someter, previo acuerdo del Presidente Municipal, a la aprobación del Ayuntamiento, la glosa de las cuentas públicas del municipio; la cuenta pública anual; los estados financieros trimestrales de la administración municipal; el programa financiero de la deuda pública y los mecanismos para administrarla;


VI. Llevar a cabo el procedimiento económico-coactivo que determinen las disposiciones legales y aplicar las multas y sanciones que correspondan;

VII. Supervisar y controlar el funcionamiento de las oficinas de recaudación municipales; y,


VIII. Las demás que establecen esta Ley, los reglamentos municipales y las demás disposiciones aplicables.

Atribuciones de los Regidores

De las Atribuciones de los Regidores


Artículo 52. En su carácter de representantes de la comunidad en el Ayuntamiento, los Regidores tendrán las siguientes atribuciones:


I. Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos;


(REFORMADA, P.O. 31 DE JULIO DE 2015)
II. Desempeñar las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento y deberá presentar un informe anual de actividades durante la segunda quincena del mes de julio de cada año, a excepción del último año de gestión, que será la primera quincena del mes de julio.

III. Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que le establecen las disposiciones aplicables y con los planes y programas municipales;


IV. Proponer la formulación, expedición, modificación o reforma, de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas;


V. Analizar, discutir y votar los asuntos que se sometan a acuerdo al Ayuntamiento en las sesiones;


VI. Participar en las ceremonias cívicas que realice el Ayuntamiento;


VII. Participar en la supervisión de los estados financiero y patrimonial del Municipio y de la situación en general del Ayuntamiento; y,


VIII. Las demás que le señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de estas emanen, esta Ley, sus reglamentos y otras disposiciones del orden municipal.

Atribuciones de la Secretaía del Ayuntamiento

De la Secretaría del Ayuntamiento


Artículo 53. La Secretaría del Ayuntamiento dependerá directamente del Presidente Municipal y tendrá las siguientes atribuciones:


I. Auxiliar al Presidente Municipal en la conducción de la política interior del municipio;


II. Ejecutar los programas que le correspondan en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo y de las disposiciones municipales aplicables;


III. Vigilar que todos los actos del Ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho;


IV. Fomentar la participación ciudadana en los programas de beneficio social y en las instancias u organismos municipales que corresponda;


V. Organizar, operar y actualizar el Archivo del Ayuntamiento y el Archivo Histórico Municipal;


VI. Coordinar las acciones de inspección y vigilancia que realice el gobierno municipal;


VII. Coordinar la acción de los delegados administrativos y demás representantes del Ayuntamiento en la división político-territorial del municipio;

VIII. Expedir certificaciones sobre actos y resoluciones de competencia municipal;


IX. Coordinar la elaboración de los informes anuales y/o administrativos del Presidente Municipal;


X. Coordinar las funciones de los titulares de las áreas administrativas de la Secretaría del Ayuntamiento; y,


XI. Las que determinen esta Ley, el Bando de Gobierno Municipal, los Reglamentos Municipales y las demás disposiciones aplicables.


Artículo 54. El Secretario del Ayuntamiento será nombrado por sus miembros, por mayoría absoluta de votos a propuesta del Presidente Municipal.
Además de las atribuciones de la dependencia a su cargo, el Secretario del Ayuntamiento, sin ser miembro del Cabildo, tendrá las siguientes funciones:


I. Acordar directamente con el Presidente Municipal;


II. Citar oportunamente por escrito a sesiones del Ayuntamiento, previo acuerdo del Presidente Municipal y acudir a éstas con voz informativa pero sin voto;


III. Formular las Actas de Sesiones del Ayuntamiento y asentarlas en los Libros correspondientes;


IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Ayuntamiento e informar oportunamente lo procedente al Presidente Municipal;


V. Auxiliar en la atención de la audiencia del Presidente Municipal, previo acuerdo; y,


VI. Las que establezcan esta Ley, los reglamentos Municipales y las demás disposiciones aplicables.

Atribuciones del Sindico

De las Atribuciones del Síndico


Artículo 51. Son facultades y obligaciones del Síndico:
I. Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos;


II. Coordinar la Comisión de Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento y vigilar la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos;


III. Revisar y en su caso, suscribir los estados de origen y aplicación de fondos y los estados financieros municipales;


(REFORMADA, P.O. 31 DE JULIO DE 2015)
IV. Desempeñar las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento, y deberá presentar un informe anual de actividades durante la segunda quincena del mes de julio de cada año, a excepción del último año de gestión, que será la primera quincena del mes de julio.


V. Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que señala la Ley y con los planes y programas establecidos;


VI. Proponer la formulación, expedición, modificación o reforma, de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas;


VII. Participar en las ceremonias cívicas que realice el Ayuntamiento;


VIII. Representar legalmente al municipio, en los litigios en que éste sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del Ayuntamiento;


IX. Fungir como Agente del Ministerio Público en los casos y condiciones que determine la Ley de la materia;


X. Vigilar que los funcionarios municipales presenten oportunamente la declaración de su situación patrimonial al tomar posesión de su cargo, anualmente y al terminar su ejercicio; y,
Las demás que le señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de estas emanen, esta Ley, sus reglamentos y otras disposiciones del orden municipal.